MPR07-19

miércoles, 23 de mayo de 2018

Comentario tipo


Segismundo: Sueña el rico en su riqueza,
                      que más cuidados le ofrece;
                      sueña el pobre que padece
                      su miseria y su pobreza;

Calderón de la Barca, La vida es sueño

El fragmento que encontramos fue escrito por el famoso poeta y dramaturgo Calderón de la Barca, uno de los autores clave del movimiento Barroco y sucesor por excelencia del teatro de Lope de Vega.

En La vida es sueño, Calderón trata el tema de la realidad y la ilusión mediante el uso de los sueños y el despertar. Este texto muestra la importancia del mundo onírico que, sin embargo, está altamente ligado a la realidad: de hecho, la idea que se transmite en el fragmento es que todos soñamos lo que somos al final.

A nivel formal, esta tirada de octosílabos muestra el aspecto más clásico del Barroco, que respeta la métrica de arte menor propia de la poesía castellana. No obstante, la rima consonante de la redondilla sigue la estructura abba, lo que acerca los versos a la cultura italianizante.

Para concluir, diremos que el recurso literario más significativo de este texto lírico es la antítesis: la contraposición de los conceptos de riqueza y pobreza contiene un poderoso mensaje que se apoya en los sustantivos que acompañan a dichos conceptos, al relacionarlos directamente para transmitir las consecuencias de la impuesta conciencia de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario