MPR07-19

martes, 12 de junio de 2018

Debate

Antigua Grecia
La belleza para los griegos residía en la perfección, la proporción y la armonía. Un cuerpo era bello cuando todas sus partes eran proporcionadas a la figura entera. El gran pionero de la teoría griega sobre el ideal de belleza fue el escultor Policleto, quien estableció un canon de belleza que fijaba unas proporciones ideales del cuerpo masculino basándose en las matemáticas.
Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas: Laocoonte y sus hijos
Romanticismo
En el Romanticismo, la belleza representa la pasión, la exaltación y el color. Aunque las figuras humanas siguen respondiendo en buena medida al canon clásico, las sensaciones que transmiten las obras de arte son lo más importante. El artista reinterpreta la realidad y los paisajes en función de sus sentimientos.
Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo
Mundo contemporáneo
A partir del siglo xx, el arte reacciona contra el concepto tradicional de belleza. Se ha llegado a decir incluso que el arte moderno es “antiestético”. Con las vanguardias, este ideal se diversifica y cada movimiento artístico buscará sus propias formas de expresión. La realidad se deforma y se incorporan técnicas como la fotografía o el cómic, que abren nuevos caminos.

Roy Lichtenstein: Forest Scene

1.     
¿En qué se basaba la belleza clásica? ¿Qué novedad aporta el Romanticismo?
2.      ¿Por qué crees que se ha dicho que el arte moderno es “antiestético”?
3.      Al igual que hay distintos conceptos de belleza, existen distintas palabras para describirla. Indica cuáles de estos adjetivos se usan más a menudo en la variedad del castellano de tu zona y explica con ejemplos las diferencias entre ellos. ¿Qué otros sinónimos conoces?
lindo        bello        hermoso        guapo        bonito        precioso        chulo        atractivo
4.      Busca en el diccionario de la RAE las siguientes palabras y averigua qué relación tienen con la belleza en el español de América.
a) papa         b) forrazo        c) bolado         d) mango         e) pintón        f) bestiún        g) bacán
Es tu turno
¿Qué es para ti la belleza? ¿Crees que existe una belleza objetiva o es un concepto siempre subjetivo? Escribe un texto argumentativo en el que contestes a estas preguntas. Presta atención a las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario