MPR07-19

martes, 8 de diciembre de 2015

FICHA DE LECTURA PARA 3º Y 4º

                                                          COMENTARIO DE TEXTO

·        EL ARGUMENTO

Resume brevemente los hechos más importantes del relato.

·       EL TEMA

¿Cuál es el tema o los temas de la novela?

·       EL GÉNERO LITERARIO

Dentro del narrativo, hay dos géneros fundamentales: el cuento y la novela

·       LA ESTRUCTURA

a)Estructura externa: ¿En cuántos capítulos se divide la obra?
b)Estructura interna: ¿Sigue la narración el esquema: situación inicial omarco narrativo (en la que se explica cómo es la vida de los personajes; dónde viven; cómo son sus relaciones personales; en qué tiempo preciso suceden los hechos, etc.) – acontecimiento importante que desencadena – la acción o serie de peripecias que llevan a cabo los personajes hasta llegar a – una nueva situación o situación final, distinta de la inicial?

Según este esquema, ¿en cuantas partes puedes dividir el relato que has leído? Indica los capítulos que conforman cada una de las partes de la estructura.

·       EL NARRADOR

En cualquier relato, la figura del narrador es esencial. El narrador cuenta la historia, presenta y caracteriza a los personajes, ordena los hechos, etc. A través de su figura, el autor introduce el punto de vista de la narración.
-       ¿Cómo es el narrador de este relato? ¿Es un narrador en primera o en tercera persona?
-   Si es una narración en primera persona, ¿quién cuenta los hechos?¿Es el protagonista o un personaje secundario, testigo de los hechos?

·       LOS PERSONAJES

-       ¿Cuántos personajes hay?
-       Indica cuáles son los personajes principales y cuáles los secundarios.
-       ¿Quién o quiénes son los protagonistas? ¿Cómo están caracterizados?
-       ¿Quién o quiénes son los antagonistas? ¿Cómo están caracterizados?
  
·       EL ESPACIO

-       ¿Dónde se desarrolla la acción del relato? ¿Se trata de un solo lugar o son varios?
-       ¿Son espacios reales o fantásticos?
-       Si son reales, ¿son espacios abiertos o cerrados?¿Son casas, parajes naturales, pueblos y ciudades? ¿Cómo los describe el autor?
-       ¿Son esos lugares: extraños, exóticos o lejanos?
-       Si son fantásticos, ¿cuáles son sus características?

·       EL TIEMPO

-       ¿En qué época se sitúa la acción?
-       ¿Durante cuánto tiempo suceden los hechos?
-       ¿Se cuentan los hechos en orden cronológico?
-       ¿Hay saltos de tiempo hacia el pasado o hacia el futuro?
-       ¿Cómo definirías el ritmo del relato: lento, pausado, ligero, rápido, trepidante?
-       ¿Se manifiesta el paso del tiempo en la caracterización de los personajes?

·       TU OPINIÓN

a)    Valora la técnica narrativa del autor:

-       ¿Ha elegido un tema atractivo?
-       ¿Corresponde el título al contenido de la obra? ¿Por qué?
-       Propón otro título.
-       ¿Se ha centrado en una acción principal para no confundir al lector?
-       ¿Ha seleccionado hechos originales o sorprendentes que interesen al lector?
-       ¿Introduce hechos misteriosos o de miedo?
-       ¿Ocurren aventuras que entrañan peligro para los protagonistas?
-       ¿Tienen la acción un ritmo suficientemente ágil?
-       ¿Hay episodios graciosos y divertidos?
-       ¿Alterna el autor los momentos tranquilos con otros en los que en poco tiempo suceden muchas cosas?
-       ¿Introduce hechos simultáneos, o sea, que ocurren al mismo tiempo en lugares diferentes?
-       ¿Es el final de la historia coherente con el desarrollo de la acción?
-       ¿Ha presentado el autor algún personaje heroico en su relato?
-       ¿Ha introducido algún personaje malo que dificulte la tarea del protagonista?
-       ¿Tienen los personajes que enfrentarse a retos que aparentemente no podrán superar?
-      ¿Consigue el autor con sus descripciones y diálogos que los lectores “vean a los personajes con sus propios ojos” y los oigan hablar “con sus propios oídos”?
-       ¿Sucede la acción en escenarios variados (pueblo, ciudad, campo, mar, etc.)? ¿Qué efectos provoca?
-     ¿Ha sabido ambientar históricamente los hechos y la descripción de los personajes, de forma que sean los adecuados  a la época en que se desarrolla la acción?
-       ¿Utiliza un estilo sencillo y claro?
-       ¿Deja el desenlace  para el final?
-       ¿Consigue que toda la obra sea verosímil (creíble)?
-    ¿Ha sabido provocar en el lector emociones intensas como el odio o el amor; la sensación de peligro, la alegría, la pena, etc.?

·       Resume en unas líneas tu opinión personal sobre el libro que has leído. Escribe algo sobre lo que la lectura te haya hecho reflexionar.

Consejos para redactar la opinión

Debes utilizar fórmulas del tipo:
    • Llama la atención en la obra…
    • Es interesante ver, comprobar, observar,… 
    • Resulta llamativo…
    • La obra constituye un buen ejemplo de…  
    • El lector se siente defraudado, satisfecho, implicado…
    • El autor nos invita a reflexionar sobre…
    • El lenguaje empleado resulta…
    • La obra resulta original, tediosa, brillante, divertida, repetitiva…
Como ves, se puede dar opinión sin decir “en mi opinión”. No te olvides de terminar cualquier escrito tuyo con un párrafo de conclusión que comience con alguna fórmula del tipo:

    • Para terminar…
    • Así pues… 
    • En fin…  
    • En conclusión…  
    • Por todo ello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario